Hoy analizaremos las revisiones y los resultados que se obtienen, como corolario del Protocolo de Infiltración.
7 - Las revisiones y el resultado definitivo:
Preferimos los controles post-infiltración al día siguiente o, como mucho, en los días siguientes a la aplicación del implante. Las revisiones las realizamos una semana después y vuelven a los 30 días después de la intervención. Normalmente el resultado definitivo de cada sesión se verá de 30 a 45 días después de la inyección, cuando los tejidos han solucionado su proceso inflamatorio inicial y la dermis ha reaccionado de manera adecuada a la presencia del implante.
De todas formas, los resultados y el número de sesiones necesarias para conseguir el resultado deseado dependerán del tipo de alteración, de las características de la piel, de la edad del paciente y de la zona a tratar. No es lo mismo tratar una arruga a los 30 años que a los 60.
En el tratamiento de las arrugas se busca la atenuación, ya que no suele ser conveniente eliminarlas completamente.
Un surco nasogeniano precisa de 3 ó 4 pinchazos de ácido poliláctico, para corregirlo, 2 ó 3 de ácido hialurónico y, normalmente 1 ó 2 de hidroxiapatita.
En el caso de lipoatrofia facial suelen ser necesarias de tres a cinco sesiones para mejorar el aspecto de los rasgos faciales, y de seis a siete en casos severos.
Dependiendo del plan de tratamiento y, especialmente del producto, deberemos realizar una normo-corrección o una leve hiper-corrección. Hay que recordar que hoy en día no existe ningún material que permita corregir simultáneamente todos los niveles y que la sobrecorrección de un nivel nunca nos corregirá el defecto de otro.
En la próxima entrega tendremos la oportunidad de conocer las contraindicaciones de una infiltración.
Contacto:
Dra. Roxana Lépore
Domicilio Laboral: Avda. Rafael Núñez Nº 5930, X5000 Córdoba capital (R.A.)
Italia Nº 852, X2421 Morteros - Provincia de Córdoba, R.A.
Tel: 54 03543 420794
E-mail: roxanalepore@hotmail.com