Ácido Hialurónico, primera parte
El ácido Hialurónico es un polisacárido, perteneciente al grupo de los glicosaminoglicanos, presente en los diferentes tejidos de todas las especies animales (en la matriz intercelular de los tejidos). Desempeña una importante función en la estructura de la piel, siendo responsable de la elasticidad de la misma. Tiene la capacidad de retener a su alrededor una gran cantidad de agua aportando volumen a los tejidos.
El ácido Hialurónico puede encontrarse en muchas zonas del organismo humano, como son:
- La piel, en la cual crea volumen (sin el ácido Hialurónico, la piel estaría seca, marchita y arrugada);
- El cuerpo vítreo, donde da forma y volumen a los ojos;
- Los cartílagos, los huesos y el líquido sinovial, en los que tiene el papel de lubricante, de material de absorción de los golpes y de filtro, entre otras cosas;
- Los vasos sanguíneos;
- El cordón umbilical, cuya función consiste en permitir que jamás se interrumpa el contacto entre la madre y el feto.
En la piel es donde se encuentra cerca del 56% de la concentración de ácido Hialurónico existente en el cuerpo. La dermis corporal posee una red entramada de fibras de colágeno dentro de una sustancia intersticial cuya composición es ampliamente constituida por ácido Hialurónico.
Las propiedades elásticas de este ácido proporcionan resistencia contra la compresión, y es así como la piel protege las estructuras subyacentes contra las agresiones, a la vez que las propiedades no-Newtonianas del ácido Hialurónico permiten que las fibras de colágeno se muevan fácilmente a través de la sustancia intersticial. Este proceso de lubricación mediante el ácido Hialurónico permite que la piel se adapte a las alteraciones de forma y volumen que tienen lugar cuando se mueven los huesos y los ligamentos.
Continuaremos con este tema en próximas entradas.
Contacto:
Dra. Roxana Lépore
Domicilio Laboral: Avda. Rafael Núñez Nº 5930, X5000 Córdoba capital (R.A.)
Italia Nº 852, X2421 Morteros - Provincia de Córdoba, R.A.
Tel: 54 03543 420794
E-mail: roxanalepore@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario o consulta aquí. Gracias