domingo, 19 de mayo de 2013

Protocolo de Infiltración, 2da. parte

Protocolo de Infiltración, 2da. parte

Continuamos en esta entrada desarrollando los puntos que abarca el Protocolo de Infiltración.


4. Emplazamiento de los depósitos del implante:
  • Epidermis: En este tipo de inyecciones la aguja casi puede verse por transparencia y la inyección provoca un blanqueamiento cutáneo. Pueden aplicarse en esta localización únicamente productos reabsorbibles como colágeno, ácido hialurónico o plasma rico en plaquetas (factores de crecimiento).
  • Dermis: La inyección es más difícil ya que la aguja presenta una mayor resistencia y cuesta introducir el producto, que produce una evidente elevación cutánea. Las inyecciones intradérmicas pueden ser en:
  1. Dermis superficial y media: colágeno, ácido hialurónico y ácido poliláctico.
  2. Dermis profunda: ácido poliláctico y metacrilatos.
  • Hipodermis: las infiltraciones hipodérmicas o subdérmicas se realizan en el tejido celular subcutáneo. Siendo una localización profunda, las inyecciones son más fáciles y seguras y el aumento de volumen es más global. Se recomiendan en este nivel las aplicaciones de ácido poliláctico, metacrilato, alquilimida y poliacrilamida.

* Intramuscular

* Supraperiostica

Es fundamental elegir el producto dependiendo de las zonas a tratar. Hay zonas, como el contorno de los ojos, que es preferible no tocar o, de hacerlo, optar sólo por materiales reabsorbibles que no formen fibrosis. Igualmente deberemos actuar en las arrugas superficiales de toda la cara, especialmente en los labios y comisuras.

     Las infiltraciones se depositan de forma muy superficial. En otros casos, como en las mejillas, pómulos y surco naso-geniano el implante se colocará a mayor profundidad con el objetivo de proyectar uniformemente hacia fuera el tejido.

     Para las arrugas finas y superficiales aconsejamos los inyectables reabsorbibles tipo colágeno o ácido hialurónico, pues no existirá peligro de alterar la piel sino que, incluso, mejoran su calidad.

     Para las arrugas y los surcos profundos pueden ser utilizados productos más duraderos como ácido hialurónico de larga duración o productos irreabsorbibles.

     En los labios el tratamiento es algo diferente debido a la excelente circulación sanguínea que poseen y a la extraordinaria movilidad de los mismos. Ambos factores provocan una rapidísima eliminación de cualquier material de relleno reabsorbible. En esta localización recomendamos productos no reabsorbibles tipo artecoll y siempre a nivel profundo. Ha de tenerse en cuenta que el mecanismo de llenado de este último no es sólo por el volumen que se introduce sino, y principalmente, por la reacción (fibrosis) que provoca.

     La clave de un buen resultado es no pretender obtener la forma definitiva en una aplicación, sino implantarse en varias veces: la primera nos servirá de prueba para ver el tipo de reacción y la cantidad debe ser mínima; la segunda será de llenado, y la tercera de perfeccionamiento. Entre una y otra es conveniente esperar un mes para dar tiempo a que se forme la fibrosis. El principio fundamental debe ser esculpir o modelar los labios y no llenarlos.

     De todas formas, y en general, es aconsejable huir de las inyecciones superficiales que siempre traen un mayor porcentaje de complicaciones.


En próximas entradas continuaremos enumerando los distintos puntos de este protocolo de infiltración.


Contacto:
Dra. Roxana Lépore
Domicilio Laboral: Avda. Rafael Núñez Nº 5930, X5000 Córdoba capital (R.A.)
Italia Nº 852, X2421 Morteros - Provincia de Córdoba, R.A.
Tel:  54 03543 420794
E-mail: roxanalepore@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o consulta aquí. Gracias